Innovando con la innovación abierta.

Innovación abierta

Tradicionalmente se había concebido la innovación como una tarea que realizaba un equipo experto en un espacio determinado, el cual podía ser un laboratorio o un salón oculto con acceso controlado. Sin embargo, ha habido una transformación muy importante en la manera cómo se están desarrollando las innovaciones en las organizaciones, y esta imagen tradicional se desquebraja cediendo terreno a lo que hoy en día se conoce como innovación abierta.

El término de innovación abierta fue planteado en 2008 por el profesor Henry Chesbrough, para referirse a aquellas estrategias de innovación que van más allá de un equipo especializado en el interior de una organización (innovación cerrada). En su sentido más amplio hace referencia a la combinación de conocimiento interno con conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) e inclusive la estrategia de la compañía.Así, a través de este modelo existen múltiples posibilidades para desarrollar una estrategia de innovación: un proyecto puede comenzar dentro o fuera de la organización, puede apalancarse con otros proyectos que estén iniciando o estén en fases intermedias de realización, se puede recurrir a diversas personas como empleados, usuarios, proveedores, asesores externos y la comunidad en general como fuentes de ideas, se puede llegar al mercado a través de canales propios o de terceros, entre otros (1) .

Esta práctica ya ha sido desarrollada desde hace varios años por diferentes empresas. En el sector de tecnología se encuentran ejemplos interesantes más no es que su aplicación se limite a este sector. Así, se puede mencionar el desarrollo del sistema operativo Linux, donde las mejoras y modificaciones al software son sugeridas y hechas por la comunidad de usuarios. Otro ejemplo es el de las tienda de aplicaciones de Apple, las cuales son hechas por la comunidad de desarrolladores y Apple establece acuerdos de comisiones sobre las ventas que se generen en su tienda virtual.

Cómo ventajas principales que presenta la innovación abierta encontramos:

  • La cantidad de fuentes,  escenarios, factores y soluciones que se proponen al estudiar una problemática o situación particular.
  • La forma en qué se enriquece el conocimiento con múltiples expertos o con los directos de un área que sufre una situación y no un equipo de innovación que en ocasiones puede tener una visión limitada de la misma.
  • La rapidez en la capacidad de reacción al poder plantear y evaluar múltiples alternativas en un periodo más reducido de tiempo.  Estas alternativas provienen tanto de colaboradores internos como externos.

Por último, es importante mencionar que para que la innovación abierta sea exitosa, se debe crear un modelo de negocios que la propicie, donde además las competencias laborales de participación y colaboración son esenciales. Para ello el reconocimiento y los premios son claves que se pueden usar para promover estos comportamientos. De igual manera, el dar crédito compartido a las diferentes personas que participan en un proyecto, o el establecer logros colectivos y medirlos y premiarlos de tal forma.

Fuentes consultadas:

(1) Artículo “Innovación abierta”

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta

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